Alcance
Esta Norma Internacional de Auditoria (NIA) trata
de las responsabilidades del auditor respecto de procedimientos de control de
calidad para una auditoria de estados financieros. También trata, cuando sea
aplicable, las responsabilidades del revisor de control de calidad del trabajo.
Objetivos
El objetivo
del auditor es implementar procedimientos de control de calidad a
Nivel del
trabajo que proporcionen al auditor seguridad razonable de que:
v La auditoria cumple con las normas profesionales y los requisitos
legales y de regulación aplicables; y
v El dictamen del auditor emitido es apropiado en las circunstancias.
Sistema de control de calidad y función de los
equipos del trabajo
Los sistemas
de control de calidad, políticas y procedimientos son responsabilidad de la
firma de auditoria. De acuerdo con la NICC 1, la firma tiene la obligación de
establecer y mantener un sistema de control de calidad que le brinde seguridad
razonable de que:
v La firma y su personal cumplen con las normas profesionales y con los
requisitos legales y de regulación aplicables; y
v Los dictámenes emitidos por la firma o los socios del trabajo son
apropiados en las circunstancias.
Socio del
trabajo:
Es responsable
del trabajo de auditoria y su desempeño, y del dictamen del auditor que se
emite en nombre de la firma, y quien, cuando se requiere, tiene la autoridad
apropiada de un organismo profesional legal o de regulación.
Revisión de
control de calidad del trabajo:
Es un
procedimiento diseñado para facilitar una evaluación imparcial, en o antes de
la fecha del dictamen del auditor, de los juicios importantes
hechos por el equipo de trabajo y de las conclusiones que alcanzó
para formular el dictamen del auditor. El proceso de revisión del control de
calidad del trabajo es sólo para auditorias de estados financieros de entidades
que cotizan en bolsa y los otros trabajos de auditoria, si los hay, para los
que la firma haya determinado que se requiere una revisión de control de
calidad del trabajo.
Equipo del
trabajo
Son todos
aquellos asistentes es decir el personal que desempeñan el trabajo, y
cualesquiera personas contratadas por la firma o una firma de la red que
desempeñen procedimientos de auditoría en el trabajo incluyendo los socios.
Desempeño del
trabajo
Dirección,
supervisión y desempeño
El socio del
trabajo deberá asumir responsabilidad de:
v La dirección,
supervisión y desempeño del trabajo de auditoria en cumplimiento con normas
profesionales y requisitos legales y de regulación aplicable.
v El Informe del
auditor sea apropiado en las circunstancias
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